19 de agosto de 2009

Sony PMW-EX1 vs. Panasonic AG-HPX171E

NOTA IMPORTANTE: Esta comparativa ha sido ampliada con dos cámaras más (Panasonic HPX250 y Canon XF305) en el siguiente enlace:
http://siddharthing.blogspot.com.es/2012/03/sony-pmw-ex1r-vs-panasonic-ag-hpx171e.html

Especificaciones

Pincha aquí para ver la comparativa de especificaciones técnicas.

Agradezco cualquier contribución y/o corrección para actualizar la información.


Notas y opinión personal
Antes de seguir con la comparativa, ten en cuenta que mi cámara es la AG-HPX171E. Mi posición es a favor de ésta (estudié mucho ambas opciones antes de decidirme, inicialmente por la AG-HVX201). He intentado ser justo y hablar también de los grandes pros (que tiene unos cuantos) de la Sony PMW-EX1 frente a la cámara de Panasonic.

Características generales

Peso equipada: la Panasonic es más ligera. El peso calculado es equipada con una tarjeta SxS en el caso de la EX-1 y dos tarjetas P2 en el caso de la HPX171E.
Consumo de energía: la cámara de Panasonic es más eficiente. 10,9W frente a los 13W de la de Sony, en iguales condiciones (sin usar LCD).
Formato de grabación vídeo: el formato DVCPROHD es claramente mejor que el XDCAM EX. ¿Por qué? Intraframe frente a GOP. Algoritmo DCT Intraframe frente a MPEG-2 Long GOP (el usado también por el HDV). El sistema Intraframe es más robusto y tolerable a fallos (la información de cada frame autocontenida, no depende de otros frames como en el GOP). Muestreo 4:2:2 frente a muestreo 4:2:0. El doble de muestras de color por parte de la Panasonic. Más versatilidad de formatos por parte de Panasonic, dos formatos en el caso de Sony frente a una gama de cuatro por parte de Panasonic. La complejidad (compresión alta + GOP) del formato HD XDCAM EX necesita un ordenador mucho más potente en prestaciones que en el caso del DVCPRO HD (compresión relativamente baja e Intraframe). En el caso del DVCPRO HD personalmente he editado (no fluía como un riachuelo pero no te paraba el trabajo) con mi iMac G5 1.8 Ghz y 2 Gb de memoria (un ordenador que en Navidades tendrá 5 años de antigüedad). El contra del DVCPRO HD: su ancho de banda (pero ojo, “de donde no hay no se puede sacar” ;) 100 Mbps frente a 35 Mbps. ¿Por qué es un contra? Porque hace que las tarjetas a mismo espacio en gigas tengan menos capacidad de grabación en minutos. Este contra se ha suavizado (por no decir que se ha dado la vuelta a la tortilla) ante la aparición de las nuevas tarjetas de Panasonic de la serie E (ver comentarios más adelante).
Formato de grabación de audio: de nuevo más profesional el DVCPRO-HD, que soporta hasta 8 canales a la calidad indicada. Esta cámara soporta 4, dos por los micros de cámara más dos por las dos entradas Canon/XLR línea o micro.
Soporte de grabación: las tarjetas de memoria profesionales específicas para vídeo (tanto la de Sony como la de Panasonic) son el mejor y más fiable formato actual de grabación. No tienen apenas partes móviles (frente al disco duro), resisten golpes y vibraciones, condiciones de humedad y/o temperaturas extremas. El contra: su precio, claro.

Sistema óptico

Óptica: ambas ópticas son buenas. Las Fujinon son ópticas que montan tanto Sony, como Panasonic (HPX301) o JVC. La óptica Leica Dicomar es una óptica con prestigio.
Sensores: El tamaño del sensor es fundamental para la luminosidad de la imagen. En este aspecto la cámara de Sony es claramente superior al modelo de Panasonic (½ frente a 1/3 de pulgada). El sensor EXMOR CMOS es una tecnología más moderna con menor consumo de energía, sin embargo el CCD aún es todavía superior en algunos aspectos. Además la cámara Sony da una resolución superior a la de Panasonic, con 2 millones de píxeles por sensor (frente a 1,1 millones de Panasonic) y 1000 líneas horizontales efectivas (frente a las 650 de la cámara de Panasonic).
Visor: ambas tienen un visor parecido en resolución, algo superior en el caso de Sony, al igual que en tamaño.
Pantalla LCD: aquí la cámara de Sony es claramente superior. Principalmente por la resolución (más de cuatro veces la del de Panasonic) pero también por el tipo de LCD, que es híbrida: contiene paneles transmisivos y reflectantes, pensada tanto para interiores como para exteriores. En el caso de la Panasonic no hay más remedio que comprar una pequeña capucha de tela negra para evitar los reflejos.
Diámetro del filtro: el diámetro del filtro de la HPX171E es igual al de la muy popular Panasonic AG-DVX100, con lo que si tenemos accesorios para ésta pueden ser reutilizados en la AG-HPX171E.
Procesador de señal digital: en este aspecto es superior la cámara de Panasonic, el conversor de señal analógica a digital tiene una precisión de 14 bits y un procesado interno de 19 bits.
Anillos: la cámara de Sony es mucho más profesional, tiene tres anillos en la óptica y el de foco tiene un modo de posición de enfoque absoluta. La de Panasonic tiene el anillo de foco y de distancia focal, el iris se opera en una pequeña rueda lateral (se puede conmutar por el anillo de foco, pero siguen siendo dos). Esto es un contra claro para quien esté acostumbrado al uso profesional de tres anillos. La cámara de Panasonic tiene "el famoso foco loco” (ojo, este término es una invención propia), es decir, gira sin límite superior ni inferior.
Zoom: la de Sony 14x, la de Panasonic 13x. La de Panasonic además cuenta con la activación opcional de un zoom digital de 10x que se suma al óptico de 13x. El zoom digital hace perder resolución a la imagen pues es una ampliación digital de la misma. El zoom digital tiene tres posiciones que se suman al óptico (2x,5x,10x) y está disponible sólo para el formato 1080i. El zoom máximo juntando ambos sería de 130x (brutal realmente pero se ve como el de una cámara de seguridad...).
Iris y distancia focal: En este caso es mucho más versátil y superior, en mi opinión, la cámara de Panasonic. Pues generalmente lo que echo en falta es el angular (28 mm frente a 31,4 mm) que permite grabar a distancias más cortas, en lugares más reducidos. Personalmente adoro el angular, ¿no es la realidad bastante angular? Al menos para mí... :)
Apertura máxima de iris: el iris de Panasonic abre un pelín más, nada destacable teniendo en cuenta que el tamaño del sensor es menor. Esta característica es similar en ambas. El iris de la Sony tiene más pasos hasta el cierre.
Iluminación mínima: esta sección de las especificaciones me parece de coña (va para ambas marcas). 0,14 lux dice Sony, ejem... Por supuesto que los sensores son mucho más luminosos que los de Panasonic pero... Usar la máxima ganancia (18 dB) para medir esto no sé hasta que punto es serio... La ganancia es un realce electrónico de la luz en la imagen que provoca perdida de calidad en la imagen. Yo me lo pienso mucho antes de usar más de 6 dB (lo hice hace unos días todo preocupado). 6 dB de ganancia equivalen al doble de luz (1 paso de diafragma), 12 dB a 4 veces más luz (2 f-stops) y 18 ni más ni menos que 8 veces la cantidad de luz, 3 pasos. Anyway en este aspecto es superior la cámara de Sony, no por medir con más ganancia, sino simplemente porque el sensor es de mayor tamaño, le entra más luz.
Filtros ND: La variedad de los filtros de la HPX171E da más juego que la de Sony (tres filtros frente a dos respectivamente).
Ganancias seleccionables: ver lo comentado en "Iluminación mínima" respecto a la ganancia. La cámara de Sony tiene una opción interesante incluida en otras cámaras profesionales como es la ganancia negativa (extracción artificial de forma electrónica de la luminosidad).
Velocidad de obturación: por delante Panasonic con un límite superior mayor (1/12 frente a 1/33), de utilidad para entornos de poca luminosidad.
Ángulo de obturación: más versatilidad la de Panasonic frente a ángulos ya marcados en el caso de la cámara de Sony.
Frecuencia de cuadro: Ambas cámaras tienen frecuencia de cuadro variable para la realización de “cámaras rápidas y lentas” (sin necesidad de postproducción, claro). En mi opinión es más interesante el rango que da Panasonic (siguiendo la estela de sus cámaras de alta gama Varicam). Para la realización de cámaras lentas Panasonic ofrece hasta 50 fps en su modo nativo frente a los 30 fps de la cámara de Sony grabando en su formato nativo (1080p).

Conectores

Vídeo: ambas tienen el muy profesional HD-SDI. Sony cuenta con salida S-VIDEO, la cámara de Panasonic no proporciona esta salida. El conector de Firewire de Panasonic (6-pin con seguro) es mejor que el de la cámara de Sony que es del tipo 4-pin que lleva también la HVX200/201 (parece que Panasonic escucho las quejas de este conector y el uso del disco duro Focus de Firestore). Una lectora me indica que el downconverter de la salida S-VIDEO y de la compuesta en la Sony "no está nada conseguido".
Audio: ambas tienen dos entradas de audio profesionales de tipo Canon/XLR y una salida de cascos.

SOFTWARE

Ajustes configurables: Sony tiene más ajustes configurables y estos tienen un rango más detallado (de -99 a 99), este último factor puede ser considerado un contra antes que un pro, frente a los controles de Panasonic (de -7 a +7 generalmente). ¿Por qué un contra? Por el número de pulsaciones hasta llegar a un valor concreto de un sistema frente a otro, más lento el sistema de -99 a 99 que el de -7 a +7... La cámara de Panasonic tiene un ajuste muy interesante que tienen también otras cámaras de gama más alta de Panasonic y que la Sony no tiene: Dynamic Range Strech (DRS), genial para momentos de contraste mixto (paneo de interiores a exteriores). El valor de knee y de gamma se calcula por cada píxel y se aplica a la escena, ¡en tiempo real!, evitando zonas sobrexpuestas o subexpuestas. La pega: disponible en modo VIDEO CAM a 50i/p (PAL) o 60i/60p (NTSC) ¿Qué tipo de procesador y qué software llevará la HPX171E? Supongo que el SW el mismo que la HVX200, un GNU/Linux, así no me extraña... ;)
Sistemas de monitoreo: Tener una cámara profesional de gama baja con monitor de forma de onda es una ayuda espectacular a la hora de exponer, tanto como para dejar a años luz el uso de la zebra. El vectorscopio analiza el color de la escena. Estas dos características están en la cámara de Panasonic y no en la de Sony.
Otras funciones: La función Shot Transition te permite programar transiciones y activarlas con tres esquemas diferentes (transición suave, parada suave o lineal). Útil para programar cambios de foco, por ejemplo. La función freeze mix te permite buscar una composición exactamente igual a una anteriormente grabada superponiendo a la imagen actual un fotograma de la imagen ya grabada. Estas dos funciones sólo están en la cámara de Sony. La grabación en bucle te permite usar el espacio disponible en tarjeta para grabar continuamente en bucle (sobreescribiendo el material en la zona usada) para no perderte el momento en el que el topo asoma la cabeza por la madriguera o el OVNI sobrevuela el maizal... Esta función sólo la tiene la cámara de Panasonic.
Funciones asignables a botones de usuario: La cámara de Panasonic tiene un botón asignado ya para Expansión de foco/histograma y barra de enfoque.

Otros aspectos

Garantía: 5 años en el caso de Panasonic frente a 2 en el caso de Sony.
Precio: la cámara de Panasonic es notablemente más barata. Si consideramos que 100 minutos de máxima calidad nativa es lo mínimo para operar sin descargar en el caso de Sony, tendríamos que comprar otras dos tarjetas de 8 Gb o una de 16 Gb colocándose el precio en 7500 €/7350 € frente a la Panasonic con dos tarjetas de 32 Gb (140 minutos calidad nativa) por 4850 €, la diferencia es notable. Tan notable que para gastarte 7350 € yo ya iría a por la HPX301 de Panasonic: con lente intecambiable, AVC-Intra, A/D de 20 bits, sensores de 2,2 Megapíxeles... por 8098,88 € en la misma tienda, sin tarjetas. Panasonic actualmente ofrece un plan Renove con la HPX301: 2700 € por tu antigua cámara (de hombro: Sony DVCAM/HDV/Betacam SP serie U, JVC HDV o DV, Canon HDV o Panasonic DVCPRO25 cinta, de mano: Sony o Canon HDV 1/3).
Precio tarjetas: El precio de las tarjetas de Sony era un poco más económico que el de las tarjetas de Panasonic, teniendo en cuenta la grabación a calidad nativa: 17,1776 euros/minuto de grabación a máxima calidad nativa (calculado usando tarjeta SxS de 16 Gb) frente a 19,2697 euros/minuto de grabación a calidad nativa (calculado usando tarjeta P2 de 32 Gb). La aparición de la serie E de Panasonic acaba de dar una ventaja clara a Panasonic, pues las limitación de 5 años si se usa todos los días (ejem, todos los días su capacidad completa) no parece demasiada limitación teniendo en cuenta el tiempo en el que se puede amortizar una tarjeta de memoria. El resultado de la serie E de Panasonic: 7,3825 euros/minuto de grabación a máxima calidad nativa (calculado con la tarjeta P2 de 32 Gb).
Tiempo de grabación de las tarjetas: en este caso la versatilidad de formatos de Panasonic juega a su favor, pues si lo que queremos es maximizar el tiempo de tarjeta tendremos hasta 140 minutos (con DV/DVCPRO25) para una tarjeta P2 de 32 Gb frente a los 50 minutos de una de 16 Gb de Sony. La comparación siempre la hago entre la de 32 Gb de Panasonicy la de 16 Gb de Sony por el diferente flujo máximo entre ambos formatos y por la cercanía de precios. Sony ofrece 8,16 y 32. Panasonic actualmente 16, 32 y 64 Gb, también en serie E.

Conclusión
Antes decir algo importante: es importante (y debería de ser evidente pasar por aquí primero) plantearnos qué uso le vamos a dar a la cámara. Éste podría ser el factor inicial determinante.
Si lo que queremos es resolución a mansalva (1000 líneas horizontales), o un sensor de mayor tamaño (sencillamente mejor) y de mayor luminosidad (½”) y no podemos trabajar con una óptica no tenga los tres anillos de rigor, tu elección debería de ser Sony, la PMW-EX1.
Si lo que nos importa es la veracidad del color (4:2:2), un formato de grabación más profesional (DVCPRO-HD) o más versatilidad en cuanto a formatos de grabación, la nuestra es la Panasonic.
¿Nuestra? Yo aposté (y apuesto) por Panasonic, como decía es la cámara que tengo. ;) ¿La resolución? Decir que la HVX200 (hermana con menos características que la HPX171E, pero con posibilidad de grabación minidv) se usó en “Rec” (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y tuvieron que ensuciar la imagen porque daba demasiada calidad, para el look de reportaje que buscaban...
Por último, querría agradecer las aportaciones de los usuarios que con sus comentarios me hicieron ir puliendo un poco esta comparativa, incluidos los comentarios constructivos, los destructivos, los argumentados y los no argumentados en cualquiera de sus combinaciones y variantes... ¡Gracias! ;)
[Añadido 26/08/09] Un factor importante (para mí lo fue) antes de comprar sería el probar la cámara, tenerla entre las manos. Gracias a un par de amigos yo tuve la oportunidad de probar ambas: la HVX200 (mil gracias a Carlos Medina, que fue uno de mis profesores de cámara) y la EX-1 (otras mil gracias a Daniel Ramo, con el que llevo un año trabajando esporádicamente).
[27/08/09] Aclarados algunos conceptos como el del zoom digital. Enfasis en la superioridad del sensor de Sony (1/2" frente a 1/3") y en los ajustes manuales de la óptica. Incluido comentario sobre salidas en la EX1. Añadidos comentarios sobre los inconvenientes del GOP frente al Intraframe.
[23/09/09] Limitaciones del DRS y del zoom óptico en la Panasonic. Más aclaraciones sobre el uso de la ganancia y agradecimientos.
[30/10/09] Corregida velocidad de obturación en Panasonic HPX171E (thanks, Koitz!)
[22/03/12] Esta comparativa ha sido ampliada con dos cámaras más (Panasonic HPX250 y Canon XF305) en el siguiente enlace:
http://siddharthing.blogspot.com.es/2012/03/sony-pmw-ex1r-vs-panasonic-ag-hpx171e.html

24 comentarios:

jabi dijo...

Añadidas notas y opinión personal.

Anónimo dijo...

Gracias Jabi!
Me encuentro en la "dilatada" decisión entre las 2 cámaras... y estoy hecho un lio (despues de leer tu artículo, un poco menos)
Mis ventajas hacia la PAna, es que vengo de la AgDVX 100B, así que menus, funcionamiento, baterias, un 0,7 que tengo.... lo aprovecho.. inconvenientes, precio de las tarjetas y que se habla muy bien de la SONY...
Me gustaría hacerte unas cuantas preguntas acerca de la PANA 171, ya que no conozco a nadie que la tenga...
¿puedes ayudarme?

Gracias

Vicenç >>> vinz@aerocow.com

Robert Moix dijo...

Para alguien que solo grabe videos en HD y busque la máxima calidad posible de imagen la EX1 es claramente superior, de eso no hay duda.

Otra cosa es por ejemplo una televisión local que quiera renovar su stock de cámaras. Aqui la 171 es claramente superior, por flexibilidad de formatos, por su ligeraza, por su codec, por lo angular de su óptica. Es más conozco un caso de una tele muy grande que ha comprado un montón de 171 y las sony no eran ni una opción.

En cuanto a los codecs. Diciendo que uno es MEJOR que otro no es decir nada. A qué te refeires con mejor? Yo casi diría que el XDCAM es mejor ya que es más eficiente que el DVCPRO HD. El DVCPRO es "mejor" porque es intra-frame y esto facilita la edición. Es mejor porque es 4:2:2, etc.

jabi dijo...

VICENC, claro, encantado de poder ayudarte. Te he escrito un correo... Si vives en Madrid (España) podemos quedar y te dejo probarla, es un factor importante también antes de comprar. Yo tuve dos amigos que me dejaron probar ambos modelos (la HVX200 específicamente y la EX1). Actualizo las conclusiones para añadir este punto, que veo importante.
¡un saludo, gracias por el comment!

ROBERT, muchas gracias por la aportación. Muy interesante, desde luego depende del uso que se le vaya a dar a la cámara. La Panasonic es muy versátil, sí. Fíjate, por último, que la argumentación sobre por qué me parece mejor el formato DVCPRO-HD está en el texto (en "Formato edición de vídeo", justo después de un "¿Por qué?" ;) Gracias de nuevo, ¡un saludo!

Unknown dijo...

Javierillo gracias por toda la info!!
(se te ve un pelín el plumero, eh linuxero...jeje) está genial tu informe ;) muy pro!

igual te parece una tontería pero me surgen dudas por no tener VTR fíjate...(claro ya tengo asumido el tema de la menor luminosidad por el 1/3" y de no ópticas intercambiables y diafragma en una rueda)..parece que en muchas productoras te exigen que les des la cinta nada más grabar..inmediatez..no sé...¿a ti te ha pasado?
besos macarrón! (estas comiendo cosas con pinzas-aqui hago las pinzas con las manos-o cangrejiformes??)
aran

jabi dijo...

Aranchillaaa,
Primero algo que me despista: sobre la lente intercambiable, ten en cuenta que la EX-1 no tiene lente intercambiable, el modelo con lente intercambiable es la EX-3 (más cara, claro).

Pues si te piden cinta al instante, esa misma necesidad me comentaba un amigo que también está mirando cámara y parece que vuestro fatídico destino (es broma, más o menos) es la Z7 de Sony, que graba en cinta y en tarjeta al mismo tiempo.

¿La HVX201? Tienes que volcar de tarjeta P2 a miniDV. No es inmediato.
Por otro lado, los formatos de la Z7... HDV 1080i (aspect ratio 4:3, MPEG-2 Long GOP) y el DVCAM... Bueno, la verdad igual a ti no te interesa un formato superior a estos para lo que trabajas actualmente.

A mí no me ha pasado lo de la cinta pero ojo, como sabes no estoy haciendo lo mismo que tú. No es el mismo mundillo. Deberías de comprar la cámara según tus necesidades...

¿Mi opinión? Yo creo que la cinta miniDV es un muerto viviente pero deberías de preguntar a la gente con la que trabajas sobre sus necesidades de edición...

Joder, el precio también es una pasada, el de la Z7 (supongo que por la óptica intercambiable), la verdad te la recomiendo y ni me convence...

Vaya, siento que esta vez no te ayude mucho... Lo dicho, pregunta sobre las necesidades actuales que tienes. Pensar en el miniDV para futuros proyectos pues como que no...

Un beso

jabi dijo...

ah, Arancha, se me olvidaba lo más importante: sí, si ando comiendo cosas con pinzas... jajajajaj

Unknown dijo...

me gusta lo del muerto viviente...ya me conoces, no quiero cerrarme ningún mundillo...y sí también quiero hacer cortos..y largos!

PS. lente intercambiable..es sólo que al principio me encabezoné con que quería lente intercambiable porque en algunos rodajes te piden óptica concreta...ya superado!

sabes, pregunté a Medina y me respondió! ;) a él le parece una cámara con calidad para empezar...

besoncio en el culoncio!

non teño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
non teño dijo...

Hola!
tengo una duda que no he podido resolver en ningún sitio.. y ya que tienes la AG-HPX171E espero que me puedas ayudar.

Puedes sacar video a través de firewire al igual que cualquier cámara de cinta? o por el contrario la única manera es un "copia pega" de la tarjeta al pc?

Muchas gracias!

jabi dijo...

Hola, non teño

A través del firewire se puede formatear un disco duro externo que necesita tener alimentación propia como requisito y usarlo directamente para el volcado de los clips (sin necesidad de intermediar un ordenador). Si lo que preguntas es si se puede volcar en caliente la verdad es que no he hecho esa prueba y ahora mismo no dispongo de un disco duro de estas características pero en cuanto caiga uno en mis manos te cuento... ;) A priori supongo que no, porque en ese caso perdería cierto sentido la marca Focus (http://www.videonics.com/) y estos productos, ¿verdad? En el caso de que pudiéramos usar cualquier disco duro externo con FW...

¡Un saludo!

non teño dijo...

igual no me he explicado bien, pregunto algo que a priori puede carecer de sentido pero para mi trabajo sí que lo tiene jeje

Necesito poder capturar video como cualquier camara de cinta por fierwire, envias video y con el premiere/edius o lo que sea lo capturas, sin más. Ya se que teniendo el sistema P2 no tiene mucho sentido hacerlo de esa forma pero necesito tener esa opción para el trabajo..

Gracias por contestar ;)

Anónimo dijo...

Hola,

He comprado 2 cámaras Panasonic HVX 201 y como no tiene salida SDI no se como remotearlas para grabar en estudio.

Y que al grabar las dos a la vez tengan los mismos parámetros, ajustar el forma de onda, etc.

. ¿¿¿ Existe algún adaptador o algún sistema para sustituir esa salida que en la 171 viene incorporado???

gracias por tu ayuda

jabi dijo...

Hola, Anónimo

Entiendo que lo que quieres es sincronizar en estudio la grabación de las dos 201. Se puede hacer usando el puerto Firewire/FW/1394 y, al usar dos Panasonic, copiando las configuraciones a través de la tarjeta SD. Lo explica muy bien Barry Green en su libro "The HVX book" (ahora actualizado para incluir la HPX171). Te cuento:
Una de las cámaras será la MASTER, las otras (en tu caso la otra) las SLAVES.
Sincronización
En ambas:
- Usa FREE RUN para el control de códigos de tiempos en todas ellas.
- Todas con la misma configuración a DROP FRAME (o a NON DROP FRAME).
Para la SLAVE:
1. Ponla en modo cámara.
2. Configuración de TC a FREE RUN y PRESET.
3. 1394TC REGEN a OFF.
4. Ponla en modo VCR/MCR.
5. 1394TC PRESET a ON.
6. En la pantalla aparece 1394TC (cámara esperando TC).
Aquí entra en juego la MASTER:
7. Conecta la cámara MASTER vía FW/1394.
8. Presiona TC SET.
Copiado de configuración
Ya que trabajas con dos Panasonic copia la configuración de una cámara (por ejemplo, configura el master) a una tarjeta SD. La configuración guardada en esta tarjeta SD se la copias a la SLAVE.
Desincronización
Ante alguna de estas situaciones se te puede desincronizar el TC: cambiar baterías, apagar las cámaras, pasar a modo VCR. Es decir, en la medida de lo posible evita estas situaciones. Si ocurriera:
Resincronización
Conecta las cámaras por FW/1394. Pasa a modo VCR/MCR. Pulsa TC SET.
Otras configuraciones
- Con REMOTE un dispositivo remoto (VCR1 o VCR2) será el que controle la cámara.
- Con 1394 CONTROL la HVX puede mandar órdenes externas a través de FW/1394: OFF (no hay control externo), EXT (nada será grabado en miniDV/P2. Manda datos a ordenador o a DECK a máxima calidad, BOTH (modo backup, graba internamente y al dispositivo externo) y CHAIN (cuando el dispositivo interno para de grabar pasa al dispositivo externo).
A parte, como sabrás, tienes conexiones para controlar de forma remota zoom, foco y diafragma.

Espero te sirva de ayuda,
¡un saludo!

Koitz dijo...

Hola, me ha parecido una comparativa bastante buena y con mucha información que a muchos de los que nos disponemos a comprar una cámara en breve nos viene muy bien.

Aún así tengo un par de dudas sobre lo expuesto:

- Según el artículo la resolución nativa de la Panasonic es de 1280x720 igual que en las especificaciones se indica que 720p es el formato nativo, pero también en el mismo folleto (pag. 4) se hace incapie en que el sensor escanea nativamente a 1080/50p. De que dato nos fiamos???

- Indicas que la velocidad máxima de obturación en la Pana es de 1/248.9 seg, pero según el folleto esto es cuando se usa el modo "syncro" (para grabar pantallas). Cuando se usa en el modo normal, se supone que llega a 1/1000 y 1/2000, podrías confirmarlo?? Me parece muy raro una cámara que no llegue a 1/1000 al menos.

- Esto creo que no se puede, pero es posible grabar de las 2 entradas de audio y del micro integrado a la vez, aprovechando que el formato DVCPRO50 puede grabar hasta 4 canales?? Me suena que alguna cámara de este tipo lo hacía.

- Las pruebas de luminosidad fueron prácticas?? Es decir, se cogió una misma escena con las dos cámaras y mismos ajustes y se comprobó el ruido en cada una de ellas??? Es que de no ser así, si la Pana tiene un sensor de 720, podría ser que al ser su pixeles más grandes, recojan más luz y den menos ruido. Obviamente la Sony tendrá una profundidad de campo menor con la misma abertura y focal.

- A mi también me parecería importante poder enviar video por Firewire, ya que en el caso de tener que pasar a cinta, podríamos hacerlo con un magneto normal u otra cámara con FW in (como es mi caso). Si pudieras probarlo te lo agradecería mucho.

En fín, gracias por tu tiempo en hacer el artículo, leer este post y contestarlo si al final se materializa ese deseo :P.

Salu2 a to2

P.D.: prefiero dejar las dudas aquí que por privado, así sirve para todo el mundo ;).

jabi dijo...

nonteño,
la cámara puede capturar desde la tarjeta P2 al ordenador como si de cinta se tratase. En este documento de Apple, para Final Cut, claro, te indica como puedes pasar el material grabado en una P2 de cuatro maneras diferentes:
(Workflow for Final Cut Pro and the Panasonic AG-HVX200 HD Camera.pdf
)

- Capturar vía FW/Firewire/1394 usando la cámara como VTR.
- Transferir usando la cámara como unidad vía Firewire (modo PC).
- Transferir a un lector de tarjetas o P2 store (disco duro) vía USB 2.0/FW.
- Usar el lector de tarjetas de los Powerbook o de los antiguos Macbook Pro con adaptador PCMCIA-Express 34 para las

Si lo que quieres es capturar directamente a un ordenador sin usar tarjetas P2 parece que es posible. Yo lo acabo de probar con mi ordenador (iMac G5, Final Cut Pro 6.0.6) y lo captura por un par de segundos y luego para apareciendo el siguiente mensaje:
"Log and Capture
Capture Now has reached the end of the tape. All existing footage between the point where you started the capture and the end of the tape was captured successfully."


Además tienes que tener en cuenta los siguientes factores:
- No he podido utilizar la configuración EXT para 1394 CONTROL que manda las imágenes por FW sin grabar a tarjeta (ver mi anterior respuesta). He usado BOTH que graba tanto a tarjeta como por FW al aparato externo (en este caso el disco duro de mi iMac). Con BOTH sí "ha funcionado".
- El formato de grabación no debe ser el formato nativo 720pN, debe ser en otro formato (por ejemplo, 720p o 1080i). Yo hice las pruebas con 720p...

Parece ser que hay gente que lo ha probado con resultados más exitosos que yo, como puedes ver en el siguiente enlace:
http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=155649&st=700

Bueno, espero que con esto sí responda a tu duda... ;)
¡Suerte y un saludo!

jabi dijo...

¡Hola, Koitz!

Me alegra que te sea de ayuda. Paso a comentar sobre los diferentes puntos:

- Debes fiarte del formato nativo. La cámara no es capaz de grabar la señal de vídeo a 1080/50p. La usa como base. Realmente el formato nativo es 1280x720, pero usa píxeles anamórficos (no cuadrados), con lo que la imagen grabada tiene unas dimensiones de 1440x1080 en 1080i, de 960x720 en 720p y de 720x576 en 576i. Según Barry Green (y yo le creo ;) la relación en píxeles HD (DVCPRO HD) entre los anamórficos y los cuadrados es de 1:1,333 (por ejemplo, 960x1.333=1280 cuadrados). Resumiendo, el cuadro de píxeles cuadrados está horizontalmente escalado en 3/4, lo que equivale a:
* 1440x1080 anamórficos = 1920x1080 cuadrados
* 960x720 anamórficos = 1280x720 cuadrados
* 720x576 cuadrados = 720x576 cuadrados :)
Formatos como el AVC-Intra usan captación "full raster", 1920x1080 para 1080i y 1280x720 para el 720p. El formato XDCAM-EX de la Sony PMW-EX1 también es full raster. En aspectos de resolución la Sony es definitivamente mejor.

- Con la velocidad de obturación se me ha ido la pinza. La velocidad de obturación llega a 1/2000. Lo he corregido en la comparativa. Muchas gracias por la observación.

- Respecto a los canales de audio: Sí, es posible grabar cuatro canales tanto en DVCPRO50 como en DVCPROHD (este último puede tener hasta 8 canales de audio pero en cámara sólo se pueden grabar 4). También en DVCPRO o DV puedes tener 4 canales de audio, siendo estos de 32 Khz y 12 bits de muestra en vez de 48Khz/16 bits (configurable en cámara). ¿Cómo? La cámara tiene dos entradas Canon/XLR y dos micros mono incorporados, en total 4 canales. Son monitorizables por pares, pasando del 1&2 al 3&4, botón de usuario configurable mediante... :D

- Las pruebas de luminosidad NO fueron prácticas. Aunque he tenido la oportunidad de usar la PMW-EX1 y mi apreciación es que es más luminosa que la AG-HPX171E. Tamaño del sensor, ésa es la clave. ;)

- Respecto al envío de la señal por Firewire, como ves en la respuesta a nonteño, es posible.

¡Un saludo y gracias por tu comentario!

Koitz dijo...

Entonces la resolución nativa de 1280x720 es una limitación de la cámara o del formato?? Y esa relación de pixel??

Porque en ese caso, tenemos la hermana "pobre", la 151, que graba en AVCCam en tarjetas SD, aunque prescinde de cosas como el firewire, HD-SDI, over/under-cranking.

He visto videos sacados directamente de la 151, a FullHD y comparados con los de la Canon 5D (ejemplo de un sensor de más resolución dando menos) me parecen practicamente similares en cuanto a acutancia (obviamente la 5D mejora mucho el RD, ruido y demás factores de calidad).

Claro que el problema de la 151 es que saca el video en AVCCam, más dificil de mover e integrar en NLEs (de momento) pero que creo que con una tasa de 25 Mbps, siendo una compresión más eficaz podría compararse con la MPEG Long GOP como la que lleva la EX1 (a 35 Mbps, pero codec menos eficiente). Obviamente, en DVCPRO HD seguro que tenemos más información de color entre otras cosas.

Ufff, yo ya empiezo a dudar si los casi 1500 euros (unos 600-700 entre cámaras y otros 700 de tarjetas P2) de diferencia entre la 151 y la 171 merecen la pena, porque incluso en caso de querer trabajar en PAL casi que compensa pillarse un magneto DVCPRO de segunda o pasar el material a MiniDV con la cámara que ya tengo :S

Que dilema!!! Como ves la situación jabi???

Salu2 a to2

P.D.: la putada más grande es que creo que no se pueden grabar 4 canales, aunque curiosamente graba audio en AC3 (que permite hasta 7.1 creo).

jabi dijo...

Koitz,
la resolución nativa es una limitación de la cámara, de los sensores de 1/3" más concretamente, que graban de forma nativa a 720p. Por ejemplo y siguiendo con Panasonic, tienes este camarón de gama alta AJ-HPX3700 (http://www.panasonic-broadcast.com/en/products/p2-series/p2-cam/AJ-HPX3700.php), cuyos sensores de 2/3" graban a 1080...

Respecto a la relación de pixel: los píxeles anamórficos es una característica del DVCPRO HD. Siguiendo con la AJ-HPX3700 (aunque muchas otras más "modestas" también lo hacen), ésta puede grabar a AVC-Intra 100, que usa 1920x1080 píxeles cuadrados.

Lo de la 151 no es mala opción para nada. Tienes que tener en cuenta para qué vas a utilizar la cámara. La tasa de transferencia del AVCHD es baja, 24 Mbps, frente a los 100 Mbps del DVCPRO HD.

La compresión de AVCHD, en mi opinión, es mejor que la XDCAM, pero peor que el DVCPRO HD o el superior AVC-Intra:
XDCAM: MPEG-2 Long-GOP.
AVCHD: MPEG-4 AVC/H.264 Long-GOP.
DVCPRO HD: DCT Intraframe.
AVC-Intra 100: MPEG-4 AVC/H.264 Intraframe.

Respecto al color:
XDCAM: 4:2:0
AVCHD: 4:2:0
DVCPRO HD: 4:2:2
AVC-Intra 100: 4:2:2

La verdad es que el precio de las tarjetas SDHC es una ventaja. Pero claro, ten en cuenta que si (como yo) prevees la posibilidad de seguir más adelante con cámaras profesionales de Panasonic, las P2 son reutilizables (toda la gama alta las usa)...

Por último, la 151 sólo te permite grabar dos canales de audio, como puedes ver en las especificaciones. Es independiente lo que permita el formato a lo que permita la cámara (igual que ocurre con los 8 posibles canales en DVCPRO HD que en la 171 son 4).

¡Saludos!

jabi dijo...

NOTA: cuando hablaba en el último comentario del formato XDCAM me refería al formato XDCAM EX, pues otras cámaras usan otros formatos XDCAM, como el XDCAM HD422...

jabi dijo...

Se me olvidaba... ;)
Justo vi antes de ayer un vídeo de una Reflex que graba vídeo y la impresión que me dio, viéndolo con un compañero cámara, es que la latitud es baja... En otras palabras: ante contrastes altos llega rápido a quemar y a perder detalle en los negros...
Aquí he encontrado un test interesante hecho con la Canon 7D (la 5D es mejor, claro)...
http://www.vimeo.com/7272920
(ten en cuenta que en la prueba de latitud mantiene diafragma a 5,6 y aumenta la luz...)

¡saludos!

jabi dijo...

Sony, siguiendo los pasos de Panasonic una vez más, sacó sus propias tarjetas de bajo coste y vida limitada compatibles con SxS.
Según la información enlazada en la página de Sony a día de hoy no me queda claro que sea compatible con todas las cámaras EX... ¿Alguien lo sabe?

Respecto a las Canon 7D y 5D, tuve la oportunidad de trabajar con ellas en la interesante película "The Vampire in the hole" (Sonia Escolano y Sadrac González). Al principio las odié por su mala ergonomía, finalmente aprendí a amarlas por su luminosidad y su profundidad de campo... Mi conclusión: obligatorio "vestirlas" (estativo, recomendable monitor HD para foco, follow focus). El formato: 4:2:0, más un formato de visualización que de edición (¿necesaria conversión?). Panasonic prepara una cámara con sensor 4/3 pulgadas con entradas de audio profesionales XLR y lente intercambiable... Habrá que ver, el códec será AVCHD (máximo 24 Mbps)...

¡saludos!

jabi dijo...

Parece que con la cámara de vídeo con lentes de foto se va a adelantar Sony: NEX-VG10E, que sale en Septiembre (Panasonic planea diciembre como fecha de salida).

La de Sony: 24 Mbps, sensor CMOS Exmor de 14,2 megapíxeles, lentes intercambiables.

Contras a primera vista: sin entrada XLR/Canon, grabación 1920x1080i (aarggh, ¿entrelazado? ¡progresivo nativo, por favor!), ¿nada de 720 50p para cámaras lentes? En las especificaciones la p de progresivo no aparece por ninguna parte... :/ La Panasonic promete 1080/60i, 50i, 30p, 25p y 24p (nativo) y 720/60p, 50p, 30p, 25p y 24p (nativo)...

saludos

jabi dijo...

Esta comparativa ha sido ampliada con dos cámaras más (Panasonic HPX250 y Canon XF305) y revisada por completo en el siguiente enlace:
http://siddharthing.blogspot.com.es/2012/03/sony-pmw-ex1r-vs-panasonic-ag-hpx171e.html