20 de octubre de 2006

El Laberinto del Fauno (La niña buena, el fauno feo y el facha malo)



Desilusiones

Me resistía a hacer una crítica de esta película pero me empuja una "tercera" desilusión: los críticos de El Metropoli, a los que apoyo generalmente y que muchas veces han demostrado algo fundamental: poco respeto por los nombres, le han puesto 4/5 estrellas. Supongo que tengo que empezar a fijarme sobre quién hace la crítica... Me explico con un ejemplo: Me viene a la cabeza esa estrella sobre cinco que le pusieron a "Todos dicen I love You" de Woody Allen, que en mi opinión se merecía... Ojo, que me encanta Woody Allen pero se critica la pelicula, no los nombres. Kill Your Idols como decían Sonic Youth...

¿"Tercera"? Primera: Guillermo del Toro (ejem, ¿guión?). Me gustaron "El espinazo del diablo" e incluso (sabes a lo que vas) "Blade 2". Segunda: Sergi López, que es un actor que me encanta, aceptando un papel tan... ejem... plano. ¿Por qué le haría adelgazar? mmmhhh

Los dualismos de Guillermo Del Toro

Leía en una entrevista de Guillermo del Toro que rodaba en dos líneas: un cine más comercial de encargo como puede ser Blade 2 y un cine más personal. Uno le daba dinero y le permitía luego rodar el otro. Que le gustaba rodar en España y en general fuera de EEUU porque tenía más libertad creativa. Ok. Perfecto. "El Laberinto del Fauno". ¿Esta es de la rama comercial o de la personal? En serio, no lo veo. Sin ninguna ironía pensé al salir del cine: "¿esto es una película intermedia que le permita ganar dinero o una de las personales?". En el otro campo, que tiene más libertad fuera de EEUU... Seguro, no creo que puedas rodar una peli en los USA sobre Bush y que su personaje sea claramente un descerebrado que juega a invadir paises como si el mundo fuera un Monopoly. En cambio, aquí en España puedes hacer una peli de la posguerra como si los fachas fueran terminators/máquinas de matar sin corazón y los makis un grupo de Boyscouts que hacen merendolas en el campo (eso sí, recogiendo todo residuo vertido). Pues vale, este país (todavía) es un poco más libre que el país de las (NO) libertades.


Lo que llamaríamos el guión

Sobre la película: Dos historias se ¿entrelazan? (las ganas, qué poca relación existe entre ellas). Una es de un grupo de fachas que intentan controlar/eliminar a un grupo de maquis (de la Wikipedia: "Se llamó maquis al movimiento guerrillero republicano que continuó en España la lucha armada contra el franquismo, una vez terminada la guerra civil..."). Otra la historia de una niña que acompañada de su madre embarazada, se asienta en este fuerte (este nombre es intencionado) y vive una historia paralela en un mundo de fantasía (muy en plan la elegida, la esperada, blabla, ejem, qué tufillo... ¿no?). Porque si esta película me produjo una sensación fuerte es la de haber visto sus escenas y personajes en mil otras películas. El facha en plan "soy malo y lo sé" que encarna Sergi López, el personaje de Maribel Verdú, el de Ariadna Gil, el de Aléx Ángulo... Ok, la niña tambien pero la salvo porque, para mí, se marca un papelón. Un cúmulo de tópicos que te producen una sensación de deja vu brutal. ¡OJO! A partir de aquí nombro escenas concretas de la película que, si no la has visto, igual preferirías no saber ¡OJO! Escenas: "encerradla que no se escape", "espera que me atas las manos a un poste pero yo me desato con el cuchillo escondido", "dinos todo o te vamos a hacer mucha pupa", "lo montamos así: yo huyo, no me matan hasta que llegue a vosotros y vosotros me rescatais", "me he pasado ya la fase dos, ¿enemigo final o vida extra?"(aquí hablo de las pruebas de la niña), incluso la persecución final en el laberinto ("El Resplandor").

Los malos vs los buenos

El guión del mundo real es simplísimo. Los fachas, que son malísimos, como todo el mundo sabe, quieren matar a todos los maquis que sólo molestan. Ya en serio, una cosa es estar a favor de un bando, como me puede producir simpatía a mí también el bando de los makis y antipatía el de los fachas, lo que no tiene perdón es crear algo tan evidentemente partidista/panfletista y sacrificar para ello los personajes. No hay ni un personaje de los fachas con un punto humano ni entre los makis alguien que no parezca un tío enrollado y comprometido con su tiempo... (bueno, en realidad no son personajes definidos). En serio, que están como en un campamento de buen rollo... Y poco más, la historia del niño que va a nacer con el rollo de la madre (Ariadna Gil) en plan "Ya lo comprenderás cuando seas mayor. Que la vida es muy dura, te lo digo yo... Y más para una mujer como nosotras, hija, que recuerda que nos gobierna tío Paco" y, pensando, pensando... bueno, por ahí hay un médico y una sirvienta ultratípicos haciendo de las suyas. Uno, humano (la medicina, ¿no?) y rebelde sin fuerza, la otra sumisa y aparecida en cinco o diez películas antes.

Sólo disponible para tu PS2

El guión del mundo de fantasía no se lo ha tenido que currar tanto porque lo ha coescrito con un colega de Konami para la posterior salida del juego en PS2: Tres fases, tres pruebas. Y bueno, ya han ido hablando también de merchadising, camisetas, muñequitos y demás, vamos, una película personal alejada de las producciones, ¿no? Decíamos antes... Por favor, de qué va esto. El pérfil del mesías/salvador/elegido/esperado en forma de niña que viene a salvarnos de nuestros pecados y salvar el mundo de la naturaleza (dónde se esconden los boyscouts, perdón, makis, casualmente, ¿no? de buen rollo la naturaleza) y salvar el mundo de la fantasía ("Las Crónicas de Nardia", "Harry Potter", "El Señor de los Anillos", lo que decíamos, cine de autor, personal y arriesgado lejos de las tendencias). El mesías está ahí en su versión más simplista: videojuego. Sería injusto no decir que en este mundo Guillermo del Toro imprime su estilo gótico, oscuro y decadente con gran acierto. Muy buenos los efectos especiales, la fotografía, el montaje.


El personaje del malo de Austin Power en la posguerra española

El antagonista facha tiene algunas frases que son verdaderas joyas y que ilustran de forma caricaturesca (en el peor sentido de la palabra) lo malo y frío y duro que es:
Sólo le falta decir "jeje Pero qué malo que soy. Me gusto". Joyas:

- Cuando hace callar a su pareja (el personaje de Ariadna Gil) en la cena le dice (apróximadamente):
Mi mujer es una persona que no ha visto mucho mundo, discúlpenla.
¿Por qué ya puestos no le dice?:
"Calla, puta. Sólo habla cuando te pregunten"

- Cuando va a torturar al personaje de Maribel Verdú: ¿Seguro que le dejo solo, señor? Sí, sólo es una mujer. El otro sonríe mientras se marcha.
Yo hubiera añadido un puñetazo de colegueo machista en el hombro del personaje de Sergi López o unas palmadotas en la espalda.

- Cuando encierra a la niña dice "Que no escape, si alguien entra matad a la niña primero".
Esta frase, a parte de no tener ni pies ni cabeza (cuenta con la ineptitud de sus inferiores en rango) podría haber sido: "Si alguien entra arrancarle los dietes con un alicate delante del que entre, ¡que lo vean! ¡ja ja ja!"

- Al médico le dice algo así como: Si hay que elegir entre mi esposa y el niño que se salve el niño, debe nacer.
Y yo diría: Venga, hombre, no lo dejes en manos del destino: "Mata a este coñazo de tía que se pasa el dia quejándose y salva a mi retoño que va a ser el sucesor de Paquito".



Otros grandes "aciertos"

Los personajes son pésimos. Ariadna Gil plano. Sergi López está todo dicho. Vale, acabo de recordar que el detalle del reloj da algo (para mí no suficiente) de dimensión al capitán facha. Alex Angulo, he visto ese personaje en otras películas, hace todo lo que puede ante lo que tiene, ¿os creeis su reacción final con frases de manual de revolucionario? Maribel Verdú: papel tipiquísimo, lo hace bien independiente del papel. Salvaría a la niña: Ivana Baquero, me parece genial, representa la inocencia y la bondad independiente del mundo de fantasía (me refiero al de los fachas-maquis) en el que se mueve. Porque eso me da pie a decir que me parece más verosímil el fauno que el capitán. Diría incluso que el mundo de fantasía es más creible que el real. Y por último, ¿es creible que alguna mujer de mínima sensibilidad haya tenido una relación, incluyendo sexual, con un personaje como el de Sergi López? Yo no me lo creo, ella debería ser... pues no sé la verdad, se me escapa... Me parece más creible que estuviera embarazada de un fauno.

Ha nacido un género: La posguerra western

Hablando con mi amigo Juan y Tono, riéndonos un poco de las frases que se suelta el capitán (y no hemos hablado de escenas, ese curarse la herida a lo Rambo...) Juan sacó algo interesante: escenas western... ¡es un Western! Aquí van unos datos:
- Los malos son el séptimo de caballería que en cuanto se mosquean pillan sus rocines y van al monte a por los indios. Tienen un fuerte lleno de armas, medicamentos y comida.
- Los indios son los maquis que viven en las montañas y, claro, no tienen caballos y tienen pocos medios.
- Las técnicas de ataque de los indios, por ejemplo, en plan emboscada con flechas (hay una escena canteo, con escena incluida del que sobrevive volviendo con flecha clavada y diciendo "eran decenas, nos rodearon y no sabíamos por dónde atacaban").
- Hay una escena tren, ¿quién lo ha hecho descarrilar? Pues los indios.
- Cuando ven el humo de los indios en las montañas se van a por ellos.
- Total la escena del capitán calibrando cuando han estado allí los indios poniendo la mano sobre los restos de la hoguera.


Conclusiones y ficha

Es una película entretenida, bien realizada. De guión muy ligero y personajes típicos y poco definidos. Yo esperaba mucho más de Guillermo del Toro, creo que le tiran las superproducciones, que el dinero le llama (sino no me explico) y que Hollywood es sabroso... Ya ha sido seleccionada para los Oscars, a propósito... En mi opinión, se olvidó de construir un guión de más peso y se fue alejando de la que yo creía era su línea, esto es cuestionable, pero el hecho de contener escenas concretas muy violentas a mí personalmente no me parece la forma de poner tu sello. Y lo gótico y lo oscuro puede ir más allá de la estética...

BREVE FICHA TÉCNICA "EL LABERINTO DEL FAUNO"

- Director: Guillermo del Toro
- Guión: Guillermo del Toro
- Director de Fotografia: Guillermo Navarro
- Montaje: Bernt Vilaplana
- Música: Javier Navarrete
- Efectos especiales: Reyes Abades

ES PARA TI: Te gustan las pelis en las que los buenos y malos están claramente definidos. Eres fanático de Guillermo del Toro. Te gustan los western (es broma). Disfrutas con películas bien realizadas, bonitas de ver, entretenidas, y no le das tanta importancia al guión como yo.
NO ES PARA TI: No te gustan las pelis en las que buenos y malos son evidentes. Mejor las que los buenos son un poco malos y viceversa. Te preocupa que los personajes estén definidos. No te gusta salir del cine con la sensación de que ya has visto muchos trozos de esa película antes.
LO MEJOR: efectos especiales, recreación del mundo de fantasía, fotografía, montaje, quizás la música, Ivana Baquero, el ritmo.
LO PEOR: los personajes (en especial el capitán), el guión, la poca interacción entre historias (en mi opinión transcurren como dos líneas paralelas que apenas se tocan).
CALIFICACIÓN:** (sobre 5)

Enlaces:

El Laberinto del Fauno (IMDb)
Guillermo del Toro (IMDb)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya parida de crítica, macho. Qué poca gracia. Vaya bobaditas que se os ocurren a tus colegas y a ti. La peli tiene puntos flacos, pero ni los has olido.
Un abrazo, critiquillo.

jabi dijo...

jajaja!

Pues parece que te equivocas con lo de "bobaditas que se os ocurren a tus colegas y a ti". Hablaba de esta película con un profesor (crítico de cine, a propósito) que conoce a Guillermo del Toro y me contaba como él mismo le dijo que quiso hacer un western. Ejem. vaya tiro por la culata, ¿eh? :) Claro, esto no te lo cuentan las decenas de críticas positivas... ni se me ha ocurrido a mí añadirlo en plan comentario autobombo... qué putada, ¿eh? vaya metida de zarpa... qué vergüencita o vergüencilla... ah, no, tranquilo, que firmaste como anónimo...

"La peli tiene puntos flacos,pero ni los has olido" :D Así que estos puntos son no opinables, únicos y tú eres el que los conoces. ¡Ilumíname con LA verdad! ¿Tú entiendes la diferencia entre crítica destructiva y constructiva? ¿Y entre opinar argumentando y opinar sin argumentar? ¿y entre "una" y "LA"?

saludos, anónimo.

Anónimo dijo...

Recomiendo que leeas un poko sobre la kritica expuesta por Stephen King... en lo personal la pelicula me facino... kumple y de forma interesante... es para cierta clase de personas? sin duda, pero es completamente subjetiva pues, vista desde la superficie, puede parecer, komo tu lo dijiste, "falta de argumentos" lo kual es debatible...es por eso k los "kriticos" son solo gente dando su opinion propia y exponiendo su gusto por tipos distintos de arte... muy importante: NI MEJORES NI PEORES... Por ultimo: generalizar en cuestiones subjetivas y denotar la superioridad en "conocimiento" en base a esto expone claramente falta de objetividad...

Anónimo dijo...

por cierto disculpa k me ponga en anonimato pero es la unica opcion k me permitia publicar mi comentario por un error en mi compu... y aun asi de nada sirve saber mi nick name, llegue a este foro por accidente y quize exponer una opinion PERSONAL...